miércoles, 20 de junio de 2012

YANDERE- PERSONAJES



Yandere (ヤンデレ) es un término Japonés para referirse a una personalidad que inicialmente es amorosa y gentil pero luego, por determinadas razones, se vuelve hostil, psicópata y violenta.Yandere es la combinación de las palabras yanderu (病んでる?), que significa "estar enferma", y deredere (デレデレ), que significa enamorada.1 Al igual que con el término tsundere, hay un sustantivo relacionado a esta palabra, una yanderekko es una chica con personalidad yandere.


Yandere no es tan conocido como su antónimo tsundere, simplemente porque es un término más nuevo que ha surgido para clasificar chicas recientes en animesmangas y novelas visualesque tienen este tipo de personalidad. Usualmente estas chicas son presentadas como tímidas y débiles en varios grados, con un lado oscuro que las llevan a cometer actos tales como asesinato o suicidio.
Este lado oscuro, lo mantienen en secreto durante la mayoría del tiempo y usualmente es producto de estrés psicológico o un trauma del pasado. Además de la agresividad general que demuestra una yanderekko, también suelen padecer ataques psicóticos o manifestar comportamiento relacionado con su enfermedad psicológica específica.
Si bien el termino es relativamente nuevo, ha comenzado a ganar cada vez más fuerza en el fandom con el lanzamiento de productos yandere tales como el libro Yandere Daizen y el Drama CD yandere titulado, Yandere no Onna no ko ni Shinu hodo Aisarete Nemurenai traducido como: las chicas yandere me aman 'a muerte' y no puedo dormir creado por Edge Records.
El libro contiene entre otras cosas, información sobre yanderes de varios anime y novelas visuales, y la entrega de un premio ficticio llamado El premio de la Academia Yandere, que fue entregado a Katsura Kotonoha de School Days. Y el Drama CD, presenta un escenario donde el protagonista es víctima de tres yanderes distintas, su hermana, su amiga de la infancia y una compañera de clase. También se vé involucrado Kozato Enma de Katekyo Hitman Reborn, quien parece ser pasivo al principio, pero se revela contra el capo de Vongola y sus guardianes.





Yangire

Para mantener la definición del término intacta, surgió otro para referirse a chicas que presentan algunas características propias de las yandere pero realmente no lo son. El término conocido como yangire (ヤンギレ), se utiliza para referirse a chicas normales que se vuelven violentas súbitamente, en ocasiones debido a un trauma del pasado.
Yangire es la combinación de las palabras yanderu (病んでる), que significa estar enferma, y kire o gire (切れ), que significa cortarrebanar, o quebrar. Este comportamiento es distinto al de una yandere respecto al motivo del cambio en la personalidad. En el caso de la yanderekko el motivo es su amor hacia el protagonista masculino, mientras que en la yangire, el motivo está relacionado con otros personajes y no se encuentra ligado a emociones de amor o atracción. Como sucede con yandere, el sustantivo yangirekko puede usarse para describir personajes femeninos con personalidad yangire.
En resumen, la diferencia entre una yandere y una yangire, es que el motivo de la primera para volverse violenta está relacionado con el amor o el afecto y el cambio de actitud se da de manera repentina. Mientras que una yangirekko pierde la cordura progresivamente hasta que un día comete un acto de violencia.


Yangire

Un ejemplo de yangirekko es Rena Ryuguu de Higurashi no Naku Koro ni. Primero en el arco de Onikakushi-hen ella es presentada como una chica dulce y amable, pero luego se vuelve intimidante y violenta hacia Keichi Maebara súbitamente y sin razón aparente (aunque luego se da a entender que Keichi lo imaginó todo). En el arco de Tsumihoroboshi-hen, se muestra que Rena tiene la intención de matar a varias personas, e incluso se las arregla para matar a dos personas: una en defensa personal, y la otra a sangre fría para proteger a su padre.
Un ejemplo de Yangire masculino es Grell Sutcliff de la serie anime y manga Kuroshitsuji, siendo al principio un mayordomo inútil y despistado para luego revelarse como un shinigami que asesinaba prostitutas (como Jack el destripador). Como compañera tenia a Madame Red, otro personaje Yangire que al principio de la serie parecía ser un aliada de Ciel, para al final revelarse como la mitad de Jack el destripador, motivada por el hecho de que ella no puede tener hijos y odiaba a las prostitutas (quienes hacían abortos en su propia clínica) quienes desechaban a sus hijos llamándolos una molestia.
Una Yandegire en Hetalia, es Bielorrusia (Natasha Alfroskaya), quien pese a su apariencia más o menos delicada, se la pasa acosando a su hermano mayor, Rusia, todo el tiempo, dicéndole que se case con ella, haciendo referencia a que Bielorrusia quiere unirse al territorio ruso otra vez. No muestra mucha debilidad, respecto a una yandere normal e incluso maltrata y abusa de otros paises (Como Lituania, a quien una vez le rompe los dedos cuando se toman la mano).
Vincent Nightray de Pandora Hearts, es otro personaje Yangire, frecuentemente se le ve maltratando a su sirvienta Echo (en el manga es más exagerado que en el anime) y refleja su traumatismo rompiendo peluches (especialmente conejos) rebanandoles la cabeza y sacandoles el relleno. Atormenta a su hermano mayor Gilbert Nightray, y a otras personas con su bipolar y peligrosa personalidad, a lo largo del manga comete atroces asesinatos con su cadena ilegal reclamando que todo lo que hace lo hace por su hermano mayor. Usa a la hermana menor de Oz para vengarse de los Vessalius y arrebatarle a éstos la llave al Abismo que le corresponde al ducado. Se vuelve yangire cada vez que alguien quiere averiguar su pasado y el de su hermano Gil (esto está relacionado con la Tragedia de Sablier). Cuando esta tranquilo suele ser un joven tranquilo, amable y algo alegre.
Tambien Lucy/Nyu de Elfen Lied, al inicio era alguien dulce e inocente de muy pequeña. Pero debido a los malostratos de la gente, sus poderes y su enclaustramiento en el laboratorio de investigaciones hizo que desataran su naturaleza asesina y sadica (causado por su odio a los humanos). Pero por un golpe en la cabeza, desarrollo una doble personalidad creando asi a 2 facetas; Nyu, su faceta dulce, inocente e inofensiva.Y Lucy su faceta fria, violenta y asesina.
Shiro/Red Man/Wretched Egg de Deadman Wonderland, es otro ejemplo claro, ella era la única amiga de Ganta cuando ellos eran mucho más jovenes, similar a Lucy/Nyu, Shiro crea una segunda personalidad conocida como "Red Man"(Wretched Egg) por Ganta, nace de las consecuencias de los crueles e inhumanos experimentos que Hagire realizaba en ella. El Wretched Egg es extremadamente sádica, cruel y despiadada, detesta los dulces y lo único que comparte con su otro yo, es su relación con el protagonista (Ganta), pero con la diferencia de que los pensamientos del Wretched Egg son más retorcidos y destructivos al contrario del amor inocente y puro que Shiro siente por él.




Personajes

Rena Ryuguu - Higurashi no naku koro ni




Shiro   - Deadman Wonderland



lucy/nyu - Elfen Lied


Kotonoha Katsura- School Days


Sekai Saionji- School Days



Ryoko Asakura - Suzumiya Haruhi no yuutsu


Yuno Gasai - Mirai Nikki



Takami Minatsuki- Deadman Wonderland






No hay comentarios:

Publicar un comentario